Wednesday, September 06, 2006

AGE-XAG TOCO

IDENTIDAD DESDE EL ARTE

En el campo sociocultural la noción de identidad ha sido puesta en relación con las de nación, región, clase social, grupo étnico o etnicidad, con diferentes marcos teóricos y con un gran número de resultados que no siempre han sido coincidentes. Pero como punto de coincidencia podemos agregar que la identidad aparece, en la actual concepción de las ciencias sociales, no como una esencia intemporal sino como una construcción en constante transformación.

En el mismo sentido, la identidad del individuo es considerada una trama tejida por las múltiples relaciones interpersonales, es un producto personal-cultural que se va conformando a través del aprendizaje, las valoraciones, habilidades y experiencias. Dice Beatriz Goldberg “Como en un juego de opuestos la identidad parece no consolidarse si no es en contraste con la identidad de los demás”.

¿Pero que significa hablar de identidad cuando nos referimos al arte? Muchas veces el arte ha sido relacionado a la identidad y ésta a su vez delimitada por lo nacional, regional, étnico o cultural.


En América Latina la constitución del estado-nación implica una unificación que deja de lado las diferencias regionales y las particularidades culturales, dando lugar a lo que llamaremos el estado nacional. Esta homogenización dentro de las fronteras nacionales significa no sólo borrar las diferencias sino imponer una serie de hechos para desdibujar otros. En esta instauración del estado-nación las artes juegan un rol fundamental, por un lado se convierten en el reflejo de hechos épicos e históricos y por otro lado, desde la elección de su poética, marcan el lugar ocupado por las nuevas sociedades y sus relaciones con el centro. Fueron los artistas los primeros encargados de plasmar la argentinidad, ellos asumieron la tarea de buscar los rasgos predominantes de nuestra sociedad y de elaborar atributos que pasarían a ser parte de su identidad, valiéndose de datos históricos, factores étnicos o aspectos ecológicos.

LA IDENTIDAD DESDE LA NOCIÓN DE GÉNERO

Hoy nos presentan sus trabajos un grupo de alumnas de 4° y 5° año de las Carreras de Cerámica Artística de la Facultad de Artes y Diseño. Sus propuestas estéticas, diferentes en su concepción formal están ligadas por el hilo conductor de la temática: la identidad, desde la visión de lo femenino y como afirmación de sus propias existencias.

La valorización de ciertos atributos inherentes a su género las ha llevado a unirse para comunicar, por medio de un lenguaje no verbal, su manera de ver el mundo desde el punto de vista de la identidad femenina. Sus producciones artísticas, a partir de variados planteos, nos dan las pautas para las múltiples construcciones de sentido y nos brindan la posibilidad de desentrañar la elaboración de sus ideas, siempre en torno a sus propias identidades como eje central de sus vivencias.

Sus propuestas, básicamente desarrolladas con material cerámico, apelan tanto a formas figurativas como abstractas para sugerir la temática de los trabajos; algunas, por medio de sutiles modelados, son presentadas a manera de relieves; otras han sido desarrolladas con toda la contundencia de la tridimensionalidad. Los hilos, utilizados en algunas de las obras, representan la trama armada en la niñez, la que se desarma en la adolescencia para luego volver a armarse. Las texturas y el color son recursos empleados para enfatizar los conceptos relacionados a la reestructuración de la personalidad.

Algunas de las obras presentadas responden a la categoría estética de lúdica, la que, a través del juego y el brillo de los colores, nos habla de sus relaciones con el mundo circundante, del camino recorrido en la autoafirmación como personas, desde sus posibles percepciones intrauterinas, pasando por las improntas infantiles, su sentimiento de desprotección, propio de la adolescencia, hasta llegar a la plenitud de la adultez. El juego de las imágenes se presenta como metáfora de la vida, con el cúmulo de relaciones interpersonales y múltiples opuestos que van conformando la trama de sus propias identidades.

En un contexto de recursos morfológicos y técnicos, propios de una estética cerámica depurada, se entrecruzan aspectos inherentes a la naturaleza humana, a la búsqueda y afirmación de sus propios YO. La elaboración de las obras, más allá de los conceptos que implícitamente contienen, dan cuenta del proceso interior, de su propia introspección y del reconocimiento del otro, como así también del camino elegido, el arte, para comunicar sus ideas y su manera particular de ver el mundo.

Vivian Magis

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Miradas desde 4 etapas vitales


AGE-XAG TOCO

CANIULLÁN, Paola

OSORIO, Carina Paola

SOLOA, Silvia

VALLEJOS, VANINA


SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
MENDOZA, 08 de setiembre de 2006 / 20:30 hs
Salas de Arte Libertad / Libertad 466. Villa Nueva Gllén. Mza

No comments: