Thursday, June 14, 2007

Cultural Chandon Neuquén 2007

Abierto a todas las disciplinas de las artes plásticas
Recepción de proyectos: del 16 al 20 de julio de 2007 inclusive
Recepción de obras seleccionadas: del 27 al 31 de agosto de 2007 inclusive

Curador General
Fernando Farina: director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y del Museo Macro
Inauguración: 17 de setiembre de 2007
Primer Premio No Adquisición: $ 15.000
Menciones: No Adquisición: Dos de $2000 cada una
Mención del Público: No Adquisición Una de $2000
Mención Especial Chandon: Una de $2000
Jurados.
El Jurado de Selección estará integrado por Sonia Becce, Rafael Cippolini, Oscar Smoljan y Fernando Farina, quienes estarán encargados de seleccionar las obras

Jurado de Premiación
Sonia Becce, Rafael Cippolini, Oscar Smoljan, Ticio Escobar, Jacqueline Lacasa y Fernando Farina.
REGLAMENTO GENERAL

Art. 1º Bodegas Chandon convoca al evento denominado CULTURAL CHANDON NEUQUEN 2007, que será habilitado al público el 14 de septiembre e inaugurado oficialmente el 17 de septiembre de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén. El Cultural Chandon, de alcance nacional, estará dedicado a las artes plásticas en general, no dispondrá de secciones y se regirá por el presente Reglamento.

I DE LA ADMISIÓN DE OBRAS
Art. 2º Se admitirán obras efectuadas en cualquier técnica o material, realizadas en los últimos cinco años, perdurables o efímeras, con o sin marco, y con la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el artículo 4º del presente Reglamento. Bodegas Chandon y el MNBA Neuquén no aportarán ningún equipamiento extra como proyector de video o computadora, por lo cual se entiende que esto (cualquier equipamiento necesario) forma parte de la obra.

Art. 3º Seguros de las obras: los artistas participantes deberán contratar un seguro que ampare los riesgos de robo, hurto y deterioro total y/o parcial de sus obras desde el lugar de entrega de las mismas, incluyendo además los riesgos de traslado y/o acarreo. En todos los casos, dicha contratación, su costo y elección de la aseguradora queda exclusivamente a cargo del artista. Bodegas Chandon SA queda liberada de toda responsabilidad por cualquier perjuicio y/o deterioro que pudieran sufrir las obras y/o los artistas en razón de que no tiene a su cargo la exhibición ni el cuidado de las obras de las que no asume guarda ni depósito alguno.

Art 4º No serán admitidas las siguientes obras a exclusivo criterio y decisión de Bodegas Chandon SA: a) Las de artistas fallecidos. b) Las de artistas extranjeros que no tengan un año de residencia en el país. c) Las obras que excedan los 2,20 m de ancho, 2,20 m de largo y 3 m de altura, a menos que el Jurado de Selección considere lo contrario. d) Las obras que pesen más de 100 kg si son de una sola pieza y los 300 kg si están compuestas de varias partes, siempre que ninguna de ellas supere los 100 kg. e) Las obras que tengan un número excesivo de piezas o de compleja instalación que impidan el montaje en tiempo y forma. f) Las obras que por su inestabilidad no permitan su adecuada exhibición.

Art. 5º Los artistas deberán prever el modo de presentación de las obras en la medida que éstas escapen a las formas usuales y presentar un detalle gráfico de cómo deben ser instaladas el que será meramente indicativo, pudiendo los organizadores del evento disponer otra forma de exposición de las mismas.

II DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS
Art. 6º A los efectos de la selección de las obras, los aspirantes a participar en el Cultural Chandon deberán enviar entre el 16 y el 20 de julio de 2007 al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (Mitre y Santa Cruz, Parque Central, (8300) Neuquén, teléfono 0299 4491200) en el horario de 9 a 13 horas una carpeta con fotografías o videos de hasta tres obras de su autoría, incluyendo detalle de materiales y dimensiones (espaciales y temporales), asimismo se debe incluir un breve concepto sobre las obras propuestas y aportar cualquier elemento que permita la evaluación de la propuesta por parte del jurado (maqueta, planos generales, detalles, proyectos, descripciones, equipos de proyección, etc.). Se aclara que las imágenes digitales tendrán que tener formato jpg y un peso de entre 400 y 900 Kib, en tanto que en el caso de los videos se deberá presentar una síntesis de hasta 4 minutos de duración en DVD o VHS en norma argentina. Bodegas Chandon y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén no tomarán a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerán gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreos, ni asumen obligación alguna de guarda ni de depósito ni de restitución de dichos elementos a los artistas. La notificación de aceptación de obras para participar en el evento será realizada a los artistas por e-mail a la dirección que éstos deberán proporcionar a tal fin.

Art. 7º A los efectos de la realización del catálogo, los artistas seleccionados deberán enviar vía e-mail una imagen representativa de la obra con suficiente resolución para su publicación.

Art. 8º A partir de la información presentada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá hasta dos obras por artista para ser exhibidas y aspirar a los premios. Los premios serán otorgados por el Jurado de Premiación una vez que esté montada la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

III DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS
Art. 9º Los artistas cuyas obras fueron seleccionadas deberán enviar por su exclusiva cuenta y cargo y por el medio de transporte de su elección, sus trabajos perfectamente embalados en forma apta para evitar deterioros por traslados, entre el 27 y el 31 de agosto de 2007, directamente a Neuquén: Museo Nacional de Bellas Artes, Mitre y Santa Cruz, Parque Central (código postal 8300).
Para facilitar a los artistas seleccionados su participación en el evento se sugieren los siguientes medios de traslado:
-Buenos Aires: Operador Logístico Román, Ruta de la Tradición 7732 (Camino de Cintura y avenida Olimpo s/n), nave 7, muelle 202, a nombre de Matías Deguer -Bodegas Chandon- entre las 10 y las 15 horas. (código postal 1832).
-Rosario: Transporte Roca, Avenida Provincias Unidas 3602 y Boulevard 6.a nombre de Rodolfo Petruskevicius entre las 9 y las 13 (código postal 2000).
-Córdoba: El Faro Transportes, Bernardo de Yrigoyen 853, San Vicente, Córdoba, a nombre de Rubén Farías, entre las 9 y las 13 horas. (código postal 5006).
En estos casos Bodegas Chandon SA, con el único fin de facilitar a los artistas seleccionados su participación en el evento, dispone el traslado sin cargo a la ciudad de Neuquén de las obras que los artistas entreguen en las tres direcciones mencionadas en la presente cláusula. Queda establecido que Bodegas Chandon SA no se hará cargo de ningún daño y/o perjuicio por posibles daños totales y/o parciales ni por hurtos, robos ni extravíos, quedando todos los riesgos a cargo de los participantes que a tal fin se comprometen a contratar los seguros pertinentes.

Art. 10º Bodegas Chandon dispondrá hasta el 15 de octubre de 2007 para exponer las obras seleccionadas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Art. 11º Al finalizar el evento los artistas deberán retirar las obras directamente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén hasta el día 30 de octubre de 2007. Sólo para las obras que los artistas hayan entregado para su traslado en las tres direcciones mencionadas en el artículo 9º, y para facilitar el traslado de regreso, las mismas podrán ser retornadas al mismo domicilio en el cual fueron entregadas, sin cargo de transporte. Bodegas Chandon no se responsabiliza por ningún deterioro, robo, hurto y/o extravío ni asume obligaciones de ningún tipo para el caso que los participantes opten por el servicio de traslado sin cargo de sus obras y desisten de cualquier acción y/o derecho por reclamos al respecto. Los seguros de traslado y estadía estarán a cargo de los participantes.

Art. 12º Al dorso de las obras o en donde resulte conveniente se debe adherir un rótulo con el nombre y apellido del autor, su domicilio, título y procedimiento de los trabajos, además se debe incluir un concepto sobre la obra de unos diez renglones, todo en caracteres perfectamente legibles.

Art. 13 º La sola presentación de las carpetas por parte de los aspirantes y/o su participación en el evento determinará la aceptación de estas bases. Bodegas Chandon SA y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén se reservan el derecho de modificar las fechas del evento y/o lugar de exposición y/o la cancelación del mismo, sin que de ello derive responsabilidad alguna frente a los participantes.

Art. 14º Para la admisión de las obras de cada artista bastará con la simple mayoría de votos de los miembros presentes del Jurado de Selección. La resolución del Jurado será inapelable.

Art. 15º Bodegas Chandon no se hará cargo de ningún tipo de seguro que los participantes contraten sobre las obras, ni asume por las mismas las obligaciones derivadas de la guarda ni del depósito quedando aclarado que el evento se desarrollará en una institución pública sobre la cual Bodegas Chandon no tiene injerencia interna alguna, declarando los participantes conocer las instalaciones, trayectoria e idoneidad del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para la exhibición y cuidado de obras artísticas.

IV DE LOS JURADOS
Art. 16º A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirán dos Jurados.

Art. 17º El Jurado de Selección estará integrado por Sonia Becce, Rafael Cippolini, Oscar Smoljan y Fernando Farina, quienes estarán encargados de seleccionar las obras para el CULTURAL CHANDON NEUQUÉN 2007, a partir de las presentaciones realizadas.

Art. 18º Actuará como curador general de la exposición Fernando Farina, o la persona que él designe en su reemplazo, a los efectos de prever la posible instalación de las propuestas y con la potestad de rechazarlas si no se ajustan al reglamento.

Art. 19º El Jurado de Selección se reunirá para realizar la selección de las obras propuestas por los aspirantes y luego, ya montada la exposición, se volverá a reunir junto con Jacqueline Lacasa (Uruguay) e Ivo Mesquita (Brasil) para conformar el Jurado de Premiación. Este Jurado será el encargado de otorgar el primer premio y dos menciones, y dará su veredicto a través de un acta que no deberá ser fundada. Una vez firmada será definitiva y no podrá ser reconsiderada.

Art. 20º Los miembros del Jurado que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución podrán ser reemplazados por Bodegas Chandon, si lo considerara pertinente.

Art. 21º Los fallos de los jurados de Selección y Premiación no admitirán apelación pero podrán ser anulados por Bodegas Chandon si se comprobare que alguna obra y/o autor seleccionado y/o premiado no reúne las condiciones exigidas por el presente Reglamento.

V DE LOS PREMIOS
Art. 22º Todo artista concurrente opta a los premios mientras expresamente no manifieste lo contrario, y acepta en todas sus partes las cláusulas del Reglamento. Sin perjuicio de ello, Bodegas Chandon podrá convocar a participar a artistas con el carácter de invitados, con opción a los premios en igualdad de condiciones que los demás participantes.

Art. 23º Los artistas premiados deberán asistir al acto de premiación que se realizará en Neuquén el 17 de septiembre de 2007, con gastos de traslado y alojamiento a cargo de Bodegas Chandon SA.

Art. 24º Bodegas Chandon a través de especialistas de la empresa otorgará una mención especial Chandon. Esta distinción incluirá el derecho de que Bodegas Chandon reproduzca en forma total o parcial la imagen de la obra para impresión de etiquetas, packaging o cualquier otro elemento producido por la empresa, durante el término de dos años.

Art. 25º En el CULTURAL CHANDON NEUQUÉN 2007, se discernirán los siguientes premios, que en todos los casos son NO ADQUISICION:
PRIMER PREMIO: $15.000 y un pasaje ida y vuelta a Neuquén y el alojamiento correspondiente para recibir el premio el 17 de septiembre de 2007.
DOS MENCIONES DE $2.000.- CADA UNA y los respectivos pasajes ida y vuelta a Neuquén, y alojamientos para recibir las distinciones.
UNA MENCIÓN DEL PUBLICO DE $2.000.- y un pasaje ida y vuelta a Neuquén, y alojamiento para recibir la mención.
UNA MENCIÓN ESPECIAL BODEGAS CHANDON DE $2.000.- y un pasaje ida y vuelta a Neuquén, y alojamiento para recibir la mención.

Art. 26º Salvo las menciones del Público y la especial de Bodegas Chandon, todos los premios y menciones serán otorgados por el Jurado de Premiación. Para la mención del público se dispondrá de urnas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén a los efectos de que toda persona mayor de 16 años pueda votar una sola vez, por una obra, hasta el 15 de septiembre inclusive. La mención corresponderá a la obra más votada. El recuento de los votos será efectuado el día 16 de septiembre.

Art. 27º Los premios serán anunciados el 17 de septiembre, día de la inauguración de Cultural Chandon Neuquén 2007.

VI DEVOLUCIONES
Art. 28º Al finalizar la exposición de CULTURAL CHANDON NEUQUÉN 2007, las obras serán reintegradas en la forma detallada en la cláusula 11º. El plazo para retirar las mismas vencerá indeclinablemente el día 30 de octubre a las 19 horas. En caso de no ser retiradas en este período, Bodegas Chandon podrá disponer de las mismas a su criterio sin ninguna posibilidad de reclamo por parte de los participantes entendiéndose la total renuncia a los derechos y/o propiedad sobre las mismas. En ningún caso Bodegas Chandon y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén se responsabilizarán por el eventual daño, robo o extravío de las obras.

Art. 29º Todos los artistas participantes prestan su expresa conformidad a la difusión pública de sus obras y de sus imágenes en medios gráficos y/o televisivos asociados o no a las marcas y productos que comercializa BODEGAS CHANDON SA sin derecho a compensación económica alguna.

VII DE LO NO PREVISTO
Art. 30 º Toda cuestión que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por Bodegas Chandon y dichas resoluciones serán inapelables.

Para mayor información y consultas, comunicarse con el curador Fernando Farina a la dirección lmachado@chandon.com.ar. El presente reglamento y su información complementaria se encuentran a disposición de los interesados y participantes. Se pueden consultar en Internet en la dirección www.chandon.com.ar y en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

No comments: