Friday, March 05, 2010

“Arte, Identidad e Integración en el Bicentenario”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

En los Festejos del Bicentenario

Universidad e Inclusión

Arte, Identidad e Integración en el Bicentenario”

El Proyecto “Arte, Identidad e Integración en el Bicentenario” está sustentado en tres ejes estructurales:

1. Identidad Cultural:

La relevancia del concepto de identidad cultural, dentro del contexto social contemporáneo, estriba en que ese conjunto de rasgos que históricamente caracterizan a un individuo a una comunidad o a un país, “tiñe” cada una de sus acciones, pensamientos o producciones.

Si tenemos en cuenta que tales rasgos se conforman, dinámicos y cambiantes, a través de apropiaciones, expropiaciones y conflictos en la historia de una nación, comunidad o individuo; podremos valorar cada producción tangible o intangible con la profundidad que merece.

2. Integración:

Integrar significa “componer una totalidad de partes, originalmente dispersas”, de modo que las acciones de integración que proponemos suponen inclusión.

La identidad es un eje estructural porque únicamente a través de la libre expresión de identidades en democracia, es que podremos encontrar (como plantea H. Maturana en 1992) “la estética del respeto mutuo” y la aceptación del otro en convivencia.

3. Arte:

La expresión artística será el motor que impulse acciones creativas para la construcción de espacios propicios de integración. Las producciones artísticas contemporáneas, desde un aquí y ahora, pueden expresar nuestra identidad cultural, nuestra historia y nuestra intención de construir modelos de articulación entre lo “universal” (que caracteriza la Universidad) y lo “local”.

Nuestro proyecto reúne lo efímero y fragmentario del mundo posmoderno, a través de la producción artística que tiene su fin en si misma y está hecha con fragmentos. También integra el concepto de inclusión a través del trabajo conjunto de profesores y alumnos de la FadUNCuyo y actores sociales de la comunidad. La performance supone la construcción y deconstrucción de objetos de arte, cuyos colores aluden simbólicamente a nuestra nación y a nuestra historia, armados con módulos que demuestran como cada pieza individual puede ser parte de un todo, metáfora del tejido social que reúne individuos o comunidades en un espacio “país” que se construye con vínculos de reciprocidad y convivencia.

La idea plástica de este proyecto consiste en realizar una obra de carácter efímero, conformada por módulos de pequeño formato, en tres colores: azul-celeste, blanco y amarillo-oro con los que se configurará un Símbolo Patrio, en alusión a la temática propuesta por la UNCUYO para las Jornadas Universidad e Inclusión.

El montaje de los módulos originales se realizará en el edificio del Rectorado, o en el hall del Cicunc y en la Facultad de Artes y Diseño. Simultáneamente y a partir de reproducciones digitales, se llevarán a cabo obras similares en las diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad.

Los módulos originales deberán tener las siguientes condiciones:

Dimensiones: 20 x 20 cm.

Pueden ser en 3D para ser vistas frontalmente

Tema: libre

Técnica: libre

Materiales: libre

Soporte: libre

        Color: azul-celeste 30% de la totalidad de las obras

        dominante de blanco 20% de la totalidad de las obras

        amarillo oro 10% de la totalidad de las obras

Fecha de entrega: 20 al 25 de marzo – Dirección de Artes Visuales

Cada participante podrá presentar la cantidad de módulos que desee, teniendo en cuenta los porcentajes antes mencionados. En tanto, la ejecución de la obra continuará durante el montaje, que será el momento de su culminación.

Como cierre de la performance se podrán retirar los módulos, los que serán entregados a los participantes como símbolo de las Jornadas.


Reproducciones:

Los originales serán reproducidos digitalmente, respetando color y dimensiones, en papel y montados sobre fom board. De este modo se expondrán conformando nuevas propuestas en las distintas unidades académicas.

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